Qué ha hecho la neurología por nosotros

acrule1

Adoptamos a nuestra hija en China en junio de 1998, cuando tenía 19 meses y sólo pesaba 19 libras. Había estado en el orfanato desde los dos días de su nacimiento y había estado la mayor parte de su vida en la cuna: no andaba, no comía alimentos sólidos y no sabía lo que era jugar con juguetes. Nosotros no conocíamos los problemas que había pasado y creíamos lo que nos dijeron, que tenía raquitismo (aunque nuestro doctor nos dijo que no era el cas). Su desarrollo físico tuvo una rápida evolución: aprendió a andar pronto y su apetito era bueno. Su único problema inmediato era su dificultad para dormir. Pronto, sus carencias con el leguaje comenzaron a suponer problemas para mí y le realizamos una valoración por el programa de Intervención Temprana, donde ella se preparó para terapia del lenguaje.

Después de un año con nosotros, su comportamiento cambió radicalmente. En vez de mostrarse más retraída y de presentar signos que conocíamos como problemas de establecimiento de vínculos (elevado umbral del dolor, no mantener contacto visual, independencia…), emepzó a tener rabietas. No eran demasiado exageradas, pero duraban horas y contaban con episodios en los que se “auto golpeaba”. Los bien llamados expertos en comportamiento infantil, pediatras, etc. Nos repitieron que su falta de interés por el lenguaje se debía a la frustración que causaba su comportamiento, lo que a nosotros no nos cenvencía.

Como yo investigué ls posibles causas, los casos de desorden en la creación de vínculos y los casos de adopción relacinados con el establecimiento de vínculos empezaron a resultarme ciertos. Era el verano de 1999 y me sentía afortunada de haber encontrado a Lynne Lyon y otros, miembros fundadores de la lista de correo Attach-China. Era el centro de mi vida, compré el libro Hording Time, de Martha Welch, y probé el HT con mi hija. Mucho después, localicé a terapeuta “local” ( estaba a más de 80 millas de distancia), obtuve un diagn´stico oficial de RAD y emprndí un nuevo camino. El lenguaje de mi hija avanzó significativamente y nosotros estábamos encantados, aunque otros comportamientos empezarona a empeorar.

En marzo de 2001, hicimos un fin de semana intensivo con Walt Buenning, que nos felicitó por nuestras aptitudes con la terapia del abrazo y nos enseñó un montón sobrepadres con niños que sufrían este tipo de seórdenes. De nuevo, vimos avances en algunos áreas, pero empeoramiento en otras. La violencia, la hipervigilancia y y una intensa necesidad de control iban a peor con cada mes que pasaba. Mi vida se consumía con mi hija y la familia empezaba a resentirse. Yo había empezado mi propio negocio en enero de 2000 y dejé mi horario de jornada completa para tener más tiempo para la terapia de mi hija y para mantener un entorno estable y estructurado. En 2001, tuve que abandonar mi trabajo. Empezaba a desesperarme, “había algo que no hacía bien”. Veía que otras familias de Attach China tenía éxito con sus tratamientos, pero nosotros no. A finales de 2001, comencé a caer en una depresión.

Mi hija fue expulsada de la escuela de nuestra iglesia en octubre, lo que coincidió con que acudí a una conferencia ATTACh y escuché a Larry Van Bloem, de Cascade, que habló sobre neurofeedback y QEEGs como medio para tratar a los niños con RAD. Lo que dijo era completamente convincente y en diciembre nos mandaron a Utah para hacer una semana intensiva de “neuro” . Mi marido y yo fuimos entrenados para manejar el equipo que llevamos a casa.

Hicimos sesiones diarias desde diciembre hasta junio (dos sesiones al día hasta marzo) y completamos 300 sesiones. Nuestros resultados no fueron inmediatos ni aplastantes aparentemente (fueron más sutiles); pero al mirar hacia a tras nosotros vemos un montón de cambios. Los resultados del QEEG de nuestra hija fueron analizados por neurólogos en Q-metrx (Jay Gunkleman) y nos los interpretó Larry. Hicimos el Q en Utah, aunque habíamos encontrado un centro local en Atlanta que estaba preparado para hacer el Q. Nuestra hija mostraba más de 2 desviaciones fuera de lo normal en varios puntos del Q (basicamente, una serie disfunción cerebral). Estos resultados llevaron a Larry a afirmar que ella tenía uno de los cerebros con mayor desorden de los que él había visto, y él había trabajado con cientosd e niños con RAD y varios desordenes de comportamiento. Esto explicaba el porqué mis esfuerzos para crear vínculos no habían funcionado.

El `rimer resultado positivo que vimos fue su mejora a la hora de dormir. Empezó a cambiar al final de nuestra semana intensiva y cambió del todo en ls dos primeras semanas que estuvimos en casa. Era un milagro que merecía la pena el coste, desde que ella dormia entre 3 y 4 horas cada noche, ahora pasó a dormir de 9 de la noche a 7 de la mañana, sin despertarse ni tener pesadillas. Esta mejora en el sueño ayudó a mejorar mi propio estado emocional.

La siguiente cosa que notamos fue una “inteligencia” general, ya que empezó a estar más atenta e interesada en las cosas. En marzo, empezó a plantearse el “por qué” de las cosas y a plantearse cuestiones sobre sí misma (ella no tenía el concepto de “antes”). Era más resuelta en su forma de hablar y hacía preguntas complejas. Estaba más abierta y preparada para hablar sobre China. Es apasionante ver todo lo que un cerebro de sólo 19 meses puede haber llegado a almacenar, con traumas pasados y abusos que habían tenido lugar a los 5 meses, cuando por fin todo se ha organizado lo suficiente para ponerlo todo en voz alta.

En los últimos meses, hemos visto que sus comportamientos se iban calmando (menos rabietas, menos golpes, arañazos…). Por primera vez en dos años, las costras en mis brazos y en los suyos han cicatrizado. La profesora de preescolar nos ha informado de que ha mejorado en su atención y de que tiene menos ataques de rabia. Además, ella es feliz: sonrie y se rie de forma espontanea, juega y encuentra cosas divertidas en TV. Aunque yo se que la tele no es un objetivo, era increible que hace un par de meses ella viese un video completo de 30 minutos sin moverse. Desde entonces, ella ha empezado a tener sus primeras “obsesiones” con videos: viendo Toys Story y uno de los vídeos de los cuentos de Veggie una vez y otra. Además, ahora es capaz de contarme las historias que le han leido en la escuela. Ahora ella se mantiene escuchando la historia, un gran paso. Me dice “te quiero”, sin que se lo pida. Estamos trabajando en comportamientos apropiados o inapropiados con los extraños de una forma más racional. Antes yo tenía que mantenerla controlada psiquicamente para evitar que se alejara, se fuera con desconocidos… Ahora podemos ir a comprar sin tener que sentarla en el carrito para que no se aleje.

El Q apuntó como bastante afectada la zona del cerebro relacionada con su area sensorial, invitándonos a hacer otra evaluación de OT (Occupational Therapy) (las tres anteriores no han indicado la necesidad de terapia) y a comenzar una terapia Sensory Integration. Creo que los síntomas de SI son más obvios ahora que ella es capaz de estar tranquila y que nosotros podemos parar de “correr” alrededor de asuntos relacionados con el comportamiento. El trabajo de Larry le ha llevado a creer que la combinación de neurofeedback y terapias SI es muy efectiva para muchos de los niños con desequilibrios en sus cerebros. Nuestra experiencia lo confirma. Nosotros hacemos brushing & compression, tan bien como se confirma el proceso de la terapia.

Las mejoras de estas técnicas no son inmediatamente medibles, pero los efectos acumulados de esta combinación están siendo asombrosos. En todas las áreas de su comportamiento, mejora. Cuando ella se “pierde”, es capaz de edcirnos por qué está disgustada y la emoción que siente (enfado, tristeza, frustración…). Ella quiere controlarse. Quiere hacer buenas elecciones y no quiere hacer daño a mamá. Antes insistía en que era mala, quría herir a mamá y quería alejarme. Es como la neuro ha permitido the attachment parenting to break through to her brain and she “gets” it.

Ella está vinculada con ansiedad en algunas situaciones, pero muestra un vínculo normal en otras. El RAD no se percibe como el problema que acostumbra a ser. Ella está tomando clases de violín y tiene la paciencia y la práctica para negociar con la “frustración”, lo que está haciendo maravillas con su autoestima. He vislumbrado el deseo de tener relación con sus iguales y de acercarse a sus sentimientos…

Sin el neurofeedback, no estoy segura de que nuestra adopción hubiera salido bien. Estábamos en una situación desesperada y el neuroffedback fue la respuesta. Era realista escuchar a Larry diciemdo que lo que estaba mal era mucho más que el RAD, se trataba de un cerebro con disfunciones. Creo que esto podría ser util para otros padres de niños postinstitucionalizados, cuyas infancias pasaron por faltas de nutrición, desatencion y posibles abusos, que afectaron a sus cerebros en plena formación. Nosotros describimos a nuestra hija como a una cebolla: la neuro le ha quitado las capas exteriores y yo he podido, por fin, trabajar con la carne de la cebolla. El Holding Time y los vínculos paternales están empezando a echar raices. Siempre he ido actuando con diferentes terapias, pero nuestro éxito no ha tenido nada de milagroso. Nosotros actuamos como estos niños, con mucho amor.

Attach-ChinaInternational

If you have found the information on this website helpful, please make a contribution to
Attach-China /
International.

gifinternet028

Parent Coaching and Attachment Therapy via Skype or phone

Center for Attachment & Trauma Therapy

Lynne Lyon, LCSW

founder of
Attach-China/International

It's easy to get started. Call me at
(609) 217-2366
or
e-mail me.
I will respond within 24 hours

You’re afraid that if people ever really knew you, they wouldn’t like you. So if you act like a jerk and beat them to the punch, you won’t experience their rejection of the real you.

Cardboard by Doug TenNapel